Las nebulosas son acumulaciones de gas (principalmente hidrógeno y helio) y polvo interestelar, generalmente se encuentran en galaxias irregulares y en los discos de galaxias espirales.
Las nebulosas juegan un papel muy importante en la naturaleza del universo, pues es en su interior donde se forman las estrellas, mediante procesos de condensación y agregación de la materia.
A pesar de ser sólo nubes de gas y polvo, no todas las nebulosas presentan características similares, es por esto que se les ha clasificado en tres categorías,esto según la naturaleza de su luz:
Nebulosas Oscuras o de Absorción: este tipo de nebulosas se caracteriza por no emitir luz ya que se encuentran alejadas de acumulaciones de estrellas, lo cual provoca que no reciban ningún tipo de radiación.No se pueden visualizar de forma directa sino, por contraste con una región estelar que se encuentre detrás de la nebulosa.
Nebulosas de Reflexión: estas sólo reflejan la luz de las estrellas que se encuentran en sus cercanías, dichas estrellas por no ser lo suficientemente masivas, no emiten la radiación ultravioleta necesaria para excitar el gas que forma la nebulosa y de este modo la nebulosa no puede emitir luz. Dicho de otra forma, los gases que componen la nebulosa se comportan como espejos.
Nebulosas de Emisión son las más comunes, en este caso los gases que componen a la nebulosa brillan debido a la excitación que sufren por la intensa radiación ultravioleta de las estrellas que se encuentran en sus cercanías, las cuales son estrellas masivas y por tanto demasiado calientes. Hay dos tipos:
-las nebulosas de emisión asociadas a regiones de formación estelar
-nebulosas de emisión asociadas a estrellas moribundas o ya fallecidas
NEBULOSA OJO DE GATO
No hay comentarios:
Publicar un comentario